GUÍA # 2 - ESPAÑOL Y ARTÍSTICA - 8 DE MARZO 2021


 OBJETIVO: Leer comprensivamente textos narrativos identificando su estructura.


     El día de hoy MARZO 8, se conmemora un hecho histórico en el cual la mujer es protagonista de lucha y valor, exigiendo y defendiendo sus derechos... 


ACTIVIDAD 1: Lee con atención el siguiente texto:

 


PAN Y ROSAS

 

Érase una mujer que no tenía más que sus manos para ganar el pan de cada día.

 

  Dueñas de su trabajo, cuando las fábricas se inventaron, las mujeres prestaron sus manos, rápidas como golondrinas, para que los hilos se dejarán tejer con gusto.

     Muy pronto, sin embargo, descubrieron que las fábricas no eran los lugares que esperaban. Eran más bien sitios lúgubres, grises, en donde la respiración y las risas eran oprimidas por el tic tac de un reloj interminable. Luego, casi sin respiración y sin alegrías, las mujeres se dieron cuenta que estaban volviéndose invisibles. Comenzaron a notarlo porque una parecía espejo de la otra: cada día era más difícil ver sus siluetas, aun a la luz de las claraboyas de los talleres.

     Cuando regresaban de sus casas, las mujeres apenas tenían aliento para cantarles nanas a sus hijos. Ya ni siquiera eran las maestras del arte de zurcir que eran antes, ni siquiera las antiguas canciones les encendían los ojos y sus mejillas palidecían sin remedio.

Cuando estaban a punto de quedar completamente invisibles, una le susurró al oído a la otra:

-        ¿Te has dado cuenta? Ya casi somos invisibles, pero aún tenemos voz.

-        Tenemos voz… Tenemos voz -se decían una a la otra, como una noción de esperanza. Risitas apretadas en las manos se escuchaban aquí y allá, como brotes de temprana primavera.

Y el jardín floreció con sus voces:

-        ¡Reducción de la jornada laboral! ¡A igual trabajo igual salario!

Y una vocecita tímida pero firme agregó:

-        Pan y rosas.

-        ¡Pan y rosas!... ¡Pan y rosas! -repetía el eco del corazón pulsante de más de veinte mil voces unidas.

     Y las voces se escucharon en Lawrence, Chicago, Boston, Nueva York… pero no fue una batalla fácil, Mientras más se escuchaban las voces de las mujeres, más fuerte sonaban los pitos, los pistones y las calderas de las fábricas, acompañados de las voces de sus poderosos dueños.

-        Si no te gustan las condiciones, hay otras mil detrás de tu puesto. Morirás de hambre si no aceptas nuestras condiciones.

Pero las mujeres no callaron:

-        ¡Reducción de la jornada laboral! ¡A igual trabajo igual salario! ¡Pan y rosas!

Resistieron por once semanas, hasta que no solo dejaron de ser invisibles, sino que iluminaron la oscuridad de aquellos días como una sola flama roja y rebelde.


En 1911, en la ciudad de Nueva York, en un terrible incendio provocado, murieron 123 obreras textiles de la Triangle Shirtwaist Company. Este terrible suceso obligó a cambios decisivos en las leyes y en los derechos laborales en el mundo. Cada ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en honor a la memoria de todas aquellas que soñaron con pan y rosas en nuestras mesas.

 



Tomado del texto: Érase una mujer, escrito por Vera Carvajal e ilustrado por Lizardo Carvajal



     👉El relato que acabas de leer es un texto, veamos ahora cómo está organizado, es decir, su estructura:





        El vocablo texto proviene del latín textus, que significa “tejido”, y designa a una estructura constituida por una serie de ideas que desarrollan un determinado tema. Dentro de estas ideas, hay una que es más importante que las demás (idea principal). Sin embargo, hay otras ideas que complementan el tema del texto (ideas secundarias) por lo que son también importantes.


ESTRUCTURA DE TEXTOS


TEMA

Es el asunto por tratar en el texto. Es de quién o qué se habla en el texto,

¿De qué o de quién trata el texto?

TÍTULO

Es la parte de texto que describe todo lo tratado en él.

¿Qué idea precisa lo leído?

IDEA PRINCIPAL

Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría mayor sentido. Se escribe en una oración.

¿De qué o quién trata principalmente el texto?

(lo más importante)

IDEAS SECUNDARIAS

Son informaciones que complementan la idea principal, ya que se encargan de ampliar, detallar, explicar o desarrollar dicha idea.

¿Qué más se dice de la idea principal?

 


ACTIVIDAD 2: Habiendo leído muy bien el texto: Pan y rosas y estudiado la información de la estructura del texto, completa la siguiente ficha de análisis. Cópiala y desarróllala en el cuaderno de español. Haz la ficha tan grande como requieras para que te quede organizada y completa.

     Ten en cuenta que las preguntas de la columna 3 te ayudan a orientar la respuesta y llenar la columna dos.


ANÁLISIS DE ESTRUCTURA DE TEXTO


TEMA

 

¿De qué o de quién se trata el texto?

TÍTULO

 

¿Qué idea precisa lo leído?

IDEA PRINCIPAL

 

¿De qué o quién trata principalmente el texto?

(lo más importante)

IDEAS SECUNDARIAS

(Recuerda que son varias)

 

¿Qué más se dice de la idea principal?

 

 

ACTIVIDAD 3: ¡Manos a la obra! Hora de ser todo un artista y ser muy especial con alguna de las mujeres más importantes de tu familia (puede ser la mamá, la abuelita o la hermana)


Materiales:
Fomi de color verde claro, verde oscuro, café y rojo

ü  Copia el molde de la flor y la tarjeta en el fomi

ü    Recorta y pega como ves en la imagen del lado derecho.

ü  Escribe un lindo mensaje alusivo al día de la mujer  

ü  Regala esta tarjeta especial

ü  Puedes incluir un rico chocolate

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribir y comentar en este blog . ¡Hasta pronto pensadores!